Nota de Prensa: CONSTITUCIÓN DE LA FEECSE!

NOTA DE PRENSA CONSTITUCIÓN DE LA FEECSE Y ÚLTIMA ASAMBLEA:

Este pasado mes de enero de 2016 se ha constituido legalmente la Federación Estatal de Escuelas de Circo Socio Educativas.

La Federación engloba diferentes tipos de proyectos formativos: escuelas de iniciación al circo, circo amateur, circo joven, circo para adultos, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, programas con personas extraordinarias, formaciones de circo social con colectivos en riesgo de exclusión social así como proyectos educativos en la educación formal y no formal.

La razón de crear esta Federación es tratar de aglutinar y unir fuerzas con los diferentes proyectos formativos de circo en España. Por un lado, crear una red de encuentro e intercambio pedagógico entre escuelas y, por otro, facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo. Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense.

Además el circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown…).

Y es también una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.

Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.

La FEECSE pretende favorecer y potenciar el intercambio de docentes y alumn@s entre diferentes asociaciones o proyectos que pueden incluir visitas a escuelas cercanas, así como crear una Red para colaborar entre proyectos estatales y europeos. Facilitando el intercambio entre formador@s profesionales que puedan dar cursos de formación de formador@s y crear un archivo de asociaciones y espacios dedicados al circo socioeducativo y un centro de recursos pedagógicos: recursos bibliográficos, metodologías, programas, etc.

Otros de los objetivos de la Federación son el potenciar las artes del circo como herramienta educativa y de transformación social y unificar criterios y competencias a nivel pedagógico, laboral y de seguridad así como trabajar a largo plazo en el reconocimiento institucional de la profesión.

La FEECSE funciona como “paraguas” de organizaciones a nivel nacional y, a su vez, forma parte de un “paraguas” europeo llamado EYCO. Esta organización está formada por 14 países funcionando en red desde el año 2005.

Desde EYCO se trabaja en la investigación y desarrollo de programas de formación, intercambios, políticas educativas comunes, etc.

También se celebra una reunión anual llamada NICE (Network of International Circus Exchange) en la que l@s miembros de la FEECSE tenemos la oportunidad de participar desde el año 2007. Uno de los últimos proyectos importantes de EYCO ha sido la edición de un Manual del Formador de Circo (CATE) que actualmente se encuentra traducido al español nuestra página web.

La Asociación Donyet Ardit fue la encargada de organizar y gestionar la V Asamblea de la PEECSE (Plataforma Estatal de Escuelas de Circo Socioeducativo) el 6, 7 y 8 de noviembre, en Alicante. A ésta acudieron representantes de casi una veintena de proyectos de nuestra geografía, la mayor parte ya socios de la plataforma. Desde Canarias, Baleares, Madrid, Catalunya, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía llegaron los asistentes a este encuentro, cuyo objetivo principal era continuar con las líneas de trabajo perfiladas y desarrolladas durante los dos últimos años.

En las instalaciones del IES Las Lomas y el espacio “El Disparate”, principales puntos de operación de Donyet Ardit, se debatieron temas como el logro de una mayor visibilización del circo socioeducativo, la realidad europea en este sentido y nuestra inclusión en la misma, cuestiones administrativas de la plataforma y la inminente constitución como federación.

Uno de los objetivos puntuales que surgieron en esta asamblea apunta a la creación de un mapa a nivel estatal de Escuelas de Circo Socioeducativo, que muestre su ubicación y abra las posibilidades de intercambio entre las mismas. Se pretende así crear oportunidades para compartir recursos, especialmente en materia de formación de formadores, y que los integrantes de los distintos proyectos, tanto profesores como alumnos, puedan conocer cómo funcionan otras escuelas y enriquecer así sendas realidades.

A nivel europeo, se debatió sobre EYCO (European Youth Circus Organization) y las posibilidades que ofrece a sus miembros. Se habló sobre el CATE (Circus for Adult Training in Europe), que desarrolló un programa práctico en materia de formación de formadores en Valladolid, en septiembre de este año. Este programa se completará en Edimburgo en marzo de 2016.

Paralelamente a esta formación se desarrollarán distintas Master Classes sobre diversas materias a lo largo del año.

El Circo se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTOS:

E-mail: plataformaescuelasdecirco@gmail.com

Web: https://plataformaescuelasdecirco.wordpress.com

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Española-de-Escuelas-de-Circo-Socio-Educativo/1626297247594403

V Asamblea PEECSE, Alicante.

Noviembre 2015.