FORMACIÓN DE FORMADORES Y FORMADORAS DE CIRCO – CURSO NIVEL BÁSICO está destinada a personas con perfil de formador/a que tengan un nivel de habilidades técnicas en las disciplinas base del circo y que quieran implementar sus competencias pedagógicas.

Esta formación tiene sus orígenes en el manual CATE (Circus Adults Training in Europe), creado por la organización europea EYCO European Youth Circus Organization , como modelo estructural de una formación estándar para homogeneizar y profesionalizar la figura del formador/a básico de circo. El curso ha sido puesto en marcha a través de EYCO de manera práctica a nivel europeo.

En este link podéis consultar y descargar el manual CATE:

https://feecse.es/wp-content/uploads/2019/04/manualcate.pdf

Al final de la formación cada participante recibe un diploma acreditativo emitido desde la FEECSE y bajo el amparo de EYCO.

¿QUÉ VOY A APRENDER?

Las personas participantes al acabar la formación tendrán la capacidad de comprender y demostrar las siguientes competencias:

C1 – Obtener un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para las cuatro disciplinas circenses

C2 – Aprender cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad

C3 – Desarrollar habilidades para crear y gestionar un grupo dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y del individuo.

C4 – Ser capaz de enseñar circo a nivel básico a un grupo heterogéneo en un período de tiempo limitado.

C5 – Potenciar la habilidad de autoevaluarse y racionalizar el progreso.

C6 – Incluir contenidos formativos transversales, como la diversidad cultural, perspectiva de género, inclusión social y gestión de conflictos.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN:

La formación se plantea en tres fases. La fase 1 y la fase 3 de carácter grupal se realizarán en un centro/ proyecto/ escuela de circo social de la FEECSE. La fase 2 es individual, pudiendo desarrollarse en el propio proyecto de cada participante o en otra Escuela de Circo miembro de la FEECSE.

PROPUESTA FORMATIVA:

Estructura

Fase 1: De la técnica a la pedagogía

Descripción

Contenidos

Presentación del programa.

  • Estructura formación y objetivos.

El Papel del formador/de la formadora de circo.

  • Análisis del rol del formador y competencias básicas.

  • Concepto personal del formador/a: compromisos, responsabilidades y límites.

Las técnicas de circo básicas: acrobacia, malabares, técnicas aéreas, equilibrios sobre objetos.

  • Sesiones masterclass, progresiones técnicas, pedagogía, didáctica y juegos de las diferentes técnicas de circo.

Pedagogía y didáctica aplicada al circo y metodologías de intervención.

  • Pedagogía y recursos didácticos.

  • Metodologías de intervención, facilitación de sesiones, planificación del contenido y las secuencias de un curso (inicial).

  • Aspectos cognitivos, sociales, emocionales.

  • Tipos de aprendizaje.

  • Introducción a los objetivos pedagógicos, comunicación dentro de situaciones de Enseñanza y Aprendizaje.

  • Edades evolutivas.

Creatividad y puesta en escena.

  • Creatividad – juegos y dinámicas para enfocar un proceso creativo.

  • Puesta en escena.

Seguridad y prevención de riesgos.

  • Montaje de equipamiento en altura y prevención de accidentes.

Extras (charlas, actividades externas).

  • Taller de Circo y Género

Evaluación.

  • Metodologías de evaluación y cierre formación.

Duración:

5 días

8 horas al día

Objetivos:

  • Adquirir un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para la enseñanza en las cuatro disciplinas circenses.

  • Aprender a enseñar de forma creativa y estimular la creatividad.

Equipo coordinación pedagógica:

Javier Amigo (Malabaracirco)

Andrea Martínez (Esplai de Circ, Encirca’t Esplai de Circ)

Anna Rubió (Acirkaos)

Jorge Salvador Martín (Txitatoki Urdaibai Zirko eskola)

Equipo masterclass

Variable

 
 

Fase 2: De la pedagogía a la práctica

Poner en práctica lo aprendido, reflexionar y evaluarse – realización de 20 horas de prácticas, a escoger entre diversos proyectos de la FEECSE.

 

Estructura

FASE 3: De la pedagogía a la acción.

Descripción

Contenidos

Aplicar los contenidos adquiridos durante la primera fase.

 

Sesiones prácticas reales con alumnos.

 

Competencias básicas de la educación formal aplicadas al circo.

 

Planificación, logística y administración.

 

Como combinar juego, técnica, creación, en la programación.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CATE – CLAUSURA – ENTREGA DE DIPLOMAS

Duración:

3 días

8 horas al día

Objetivos:

  • Aplicar contenidos adquiridos.

  • Realizar prácticas reales con alumnos.

  • Conocer las competencias básicas de la educación formal aplicadas el circo.

  • Realizar una programación de curso de circo, con parte formativa y administrativa.

Equipo coordinación pedagógica:

Javier Amigo (Malabaracirco)

Andrea Martínez (Esplai de Circ, Encirca’t Esplai de Circ)

Anna Rubió (Acirkaos)

Jorge Salvador Martín (Txitatoki Urdaibai Zirko eskola)

Equipo masterclass

Variable

EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

La formación está coordinada por Javier Amigo (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega), Andrea Martínez (CircMenut / Encircat Esplai de Circ),  Jorge Salvador Martín (Txitatoki Urdaibai Zirko eskola) y Anna Rubio (Acirkaos). Además cuenta con la participación de un equipo pedagógico formado por las y los profesionales de circo procedentes de varios proyectos socios de la FEECSE.  

MASTERCLASSES

Los bloques temáticos de la formación van acompañados de las masterclass durante las cuales vas a adquirir un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para la enseñanza en las cuatro disciplinas circenses: acrobacia, malabares, técnicas aéreas, equilibrios sobre objetos. Estas técnicas se trabajan durante las sesiones impartidas por los profesionales de Circo españoles con mucha experiencia en sus disciplinas y procedentes de diferentes escuelas de circo de toda España.