La FEECSE lanza la 3ª edición de Formación de Formadores/as de Circo (CATE)

La FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo), pone en marcha la tercera edición del curso de Formador/a Circense – Nivel Básico con el objetivo de ofrecer herramientas educativas y nuevas visiones para la pedagogía circense, con un consecuente fuerte impacto en las Artes del Circo en general. La actividad comienza este próximo mes de abril y su primer módulo se desarrollará en las instalaciones de la CircLos en Cataluña.

El curso está destinado a personas con perfil de formador/a que tengan un nivel básico de habilidades técnicas en las disciplinas bases del circo y que quieran implementar sus competencias pedagógicas. Con este curso se pretende cubrir la actual demanda y carencia de formación de formadores de circo que existe en España.

Esta formación tiene sus orígenes en el manual CATE (Circus Adults Training in Europe), creado por la organización europea European Youth Circus Organization ( www.eyco.org ), como modelo estructural de una formación estándar para homogeneizar y profesionalizar la figura del formador/a básico de circo. El curso ha sido puesto en marcha a través de EYCO de manera
práctica a nivel europeo. Al final de la formación cada participante recibe un diploma acreditativo emitido desde la FEECSE y bajo el amparo de EYCO (European Youth Circus Organisation).

La formación está coordinada por Javier Amigo (Malabaracirco /Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega), Andrea Martinez (CircMenut / Encirca´t) y Anna Rubio (Acirkaos) y cuenta con la participación de un equipo pedagógico formado por las y los profesionales de circo procedentes de varios proyectos socios de la FEECSE.
La tercera edición se organiza en colaboración con dos de las escuelas socias de la Federación: Escuela de Circo, Circlos y Encircat en Cataluña.

La formación se plantea en tres fases:
Fase 1: De la técnica a la pedagogía. Del 12 al 16 de abril 2022 Circlos Cataluña.
Fase 2: De la pedagogía a la práctica. De abril a septiembre de 2022 / prácticas
Fase 3: De la práctica a la acción. Del 20 al 24 de septiembre 2022, Encirca’t Cataluña.
Plazo de inscripción y pago de matrícula: 10.12.2021-18.02.2022.
+ información en el formulario de inscripción que os adjuntamos:
https://forms.gle/jnfPhW5DVTVWaoBc9
+ información: www.feecse.es
+ contacto: formacionfeecse@gmail.com

La Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo engloba 34 proyectos formativos en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional.

Esta formación plantea un enfoque cultural innovador en herramientas pedagógicas, creativas y de intervención educativa. Otras miradas y enfoques inspirados en modelos europeos que cuentan con una larga investigación y desarrollo.


El referente europeo es garantía de calidad artística y de mejora de nivel técnico y pedagógico, que parte del análisis de los métodos de aprendizaje y enseñanza desarrollados a partir de la aparición de las primeras escuelas de circo. Los y las jóvenes beneficiarios/as, podrán aplicar, debatir y desarrollar sus propias metodologías con grupos infantiles y juveniles, con acompañamiento de profesionales que trabajan para estimular el aprendizaje desde la creatividad y el desarrollo de nuevas prácticas educativas.


Por ello, se propone que una de las líneas de las prácticas de la formación, pueda ser en centros de educación formal, de primaria y secundaria, donde se puedan aplicar los contenidos de circo vehiculados a otras áreas, analizando el currículum escolar de cada región y adaptando los contenidos a sesiones de circo.

Existe una creciente demanda en las actuales tendencias culturales, donde el circo está incluido cada vez más en programaciones, formaciones, creaciones, etc. Generar nuevos públicos, conectar formaciones con creaciones y actuaciones; forman parte de la formación. Los y las jóvenes participantes, serán capaces de actuar delante de un público, que serán sus alumnos.
Esta formación permite a los jóvenes encontrar en el circo una profesión, optar a un mercado laboral en auge, y generar redes entre ellos. Conecta a los jóvenes con un mundo pedagógico, pero a la vez artístico y posiblemente abra nuevos caminos de búsqueda artística.

Los objetivos de este curso son entre otros:
– Dotar de herramientas pedagógicas a los formadores/as de circo.
– Generar una formación de formadores/as estandarizada.
– Desarrollar las habilidades circenses para aplicarlas en contextos culturales, educativos y sociales.
– Ofrecer un espacio de aprendizaje activo: espacio de reflexión, intercambio de conocimiento, debate y profundización.
– Realizar una actividad cultural de transformación en la sociedad, dando herramientas a los formadores circenses, que impactará directamente sobre los futuros artistas nacionales.
– Crear las condiciones para una formación integral y de calidad.
– Facilitar una salida laboral de calidad, profesionalizando el sector del Circo.
– Potenciar el trabajo en red como fuente generadora de ideas, de interacción social, espacio social de convivencia y conectividad.
– Potenciar el trabajo de las Escuelas de Circo.
– Reconocer la figura del/la formador/a de circo.

Las participantes al acabar la formación tendrán la capacidad de comprender y demostrar las siguientes competencias:
C1 – Obtener un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para las cuatro disciplinas
circenses.
C2 – Aprender cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad
C3 – Desarrollar habilidades para crear y gestionar un grupo dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y del individuo.
C4 – Ser capaz de enseñar circo a nivel básico a un grupo heterogéneo en un período de tiempo limitado.
C5 – Potenciar la habilidad de auto-evaluarse y racionalizar el progreso.
C6 – Incluir contenidos formativos transversales como la diversidad cultural, perspectiva de género, inclusión social y gestión de conflictos.

De esta manera se presenta una formación de formadores de circo actual, cubriendo las necesidades reales de la enseñanza en esta disciplina artística.