GACETILLA INFORMATIVA – JULIO 2020



EN ESTA GACETILLA…
SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRAS ESCUELAS   
.: ¿Cómo afrontan las escuelas de la FEECSE esta situación crítica? :.
LA FEECSE ANTE EL COVID-19
.: FEECSE forma parte de la «Mesa para Mejora Estructural de las Artes Escénicas» :.        .: Desde la FEECSE se facilita el acceso a diferentes documentos y protocolos .: 
IV FESTIVAL DE CIRCO JOVEN APLAZADO A 2021
.:  Se mantienen los compromisos y acuerdos para su celebración en 2021 :.
APLAZADA LA XIV ASAMBLEA DE LA FEECSE EN GRAN CANARIA
.: Nuestra federación se mantiene unida en la distancia :.
I ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES Y FORMADORAS DE CIRCO
.: Del 13 al 15 de noviembre 2020 en Murcia :.
FEECSE PARTICIPA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES  DE LA FIRA TRAPEZI
.:Debate «El circo actual en España. Realidades y estrategia de futuro.» 
:.VÍDEO RESUMEN – PROYECTO LCL – LEARNER CENTRED LEARNING
.: Veamos como va el proyecto europeo que comenzó en febrero de 2019 :.
PROYECTO ASSISTANT TRAINERS SHARING KNOWLEDGE LLEGA A SU FIN
.: El proyecto ASK  llega a su fin y comenzamos a ver sus frutos :.
TE INTERESARÁ LEER: «ARTES, FEMINISMOS Y OTRAS REBELDÍAS»
.: Os animamos a leer esta publicación escrita por una compañera de la FEECSE :.
MAPEO, CUOTAS Y CUESTIONARIOS
.: ¡Ayúdanos a mantener la red viva! :.SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRAS ESCUELAS .: 
Cómo afrontan las escuelas de la FEECSE esta situación crítica :.

A día de hoy, la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo FEECSE engloba 31 proyectos formativos en 13 comunidades autónomas en materia de iniciación al circo circo social y circo adaptado… En este vídeo queremos contar la situación de crisis del covid-19 desde nuestra perspectiva…  ¡PINCHA en la imagen para verlo!

 LA FEECSE ANTE EL COVID-19
.:  FEECSE forma parte de la «Mesa para Mejora Estructural de las Artes Escénicas» :.
La «Mesa para la Mejora Estructural de las Artes Escénicas» es el espacio de trabajo colectivo que hemos formado junto a CircoRedFECED (Federación estatal de compañías y empresas de danza), PATEA – Artes de calle asociadas,  ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas) y A CIELO ABIERTO.
 
Estamos rodando desde el mes de marzo, compartiendo información ante la incertidumbre del momento, informando de las especificidades del sector cultural, solicitando medidas específicas y debatiendo acciones, en el contexto de la crisis generada por la Covid19.
  
Esta Mesa se plantea como un espacio de comunicación que queremos que sea estable, es decir, que se consolide en el tiempo más allá de la urgencia generada por la Covid19.
Desde la FEECSE nos parece esencial participar activamente en esta mesa intersectorial  para poder:Trabajar en equipo con otras federaciones y colectivos del sector cultural. Dar a conocer nuestra Federación y la realidad de las escuelas que la conforman. Esto es básico para que nuestras reclamaciones se escuchen y se sitúen en un plano de igualdad. También tener claro como Federación qué pedimos, qué necesitamos del plano institucional y cómo lo hemos de abordar.Poner en la mesa de debate la cuestión formativa y poner en valor la Escuelas de Iniciación y preparatorias.Realizar trabajo estratégico: institucional-político. 
Enlaces de interés:INFORME CONJUNTO DE FECED, CIRCORED, FEECSE Y PATEA. 23/03/2020

Respuesta al Real Decreto-ley 17_2020, de 5 de mayo

Documento que recoge los movimientos más importantes que se van realizando durante la crisis causada por la pandemia del virus COVID_19: DIARIO CRISIS COVID19 – CIRCORED

Además FEECSE Y CIRCORED han creado este FORMULARIO de forma conjunta para tratar de medir el impacto de la Crisis del COVID-19 sobre el sector profesional del Circo a nivel estatal.

 .: Desde la FEECSE se facilita el acceso a diferentes documentos y protocolos .:Después de una reunión de las escuelas socias de la FEECSE que se llevó  a cabo a principios de mayo, se formó un nuevo grupo de trabajo para recopilar, analizar y facilitar a las escuelas la información práctica relacionada con la situación de crisis. Asimismo, desde la FEECSE se ha realizado un seguimiento de las últimas informaciones relacionadas con el COVID-19 para aunar información y recursos, con el objetivo de analizarlos y compartirlos con las escuelas socias y así facilitar el retorno a la actividad. Tras realizar una recogida de datos entre las escuelas, respecto a los PRL y seguros, se procedió al estudio de protocolos de sectores similares (gimnasios, federaciones deportivas, centros educativos, academias…) para facilitar una adaptación propia a la actividad de formación de circo. El resumen de esta información se ha compartido con las escuelas socias a través de la plataforma Classroom,que funciona como centro de recursos de continua acutalización. A partir de aquí, la comisión de Protocolos, estaba trabajando para encontrar un protocolo consensuado con las empresas de riesgos laborales y el ministerio de sanidad, que se adapte a las necesidades específicas de nuestro sector.IV FESTIVAL DE CIRCO JOVEN APLAZADO A 2021
.: Se mantienen los compromisos y acuerdos para su celebración en 2021 :.

Desde finales de 2019, el equipo de trabajo que se encarga de la preparación del Encuentro de Circo Joven, ha estado avanzando en la organización de la siguiente edición que se iba a celebrar los días 2, 3, 4 y 5 de Julio en Puebla de la Calzada (Badajoz), albergado por la escuela “Espacio La Rota”. Dicha escuela presentó una candidatura con la posibilidad de ofrecer toda la infraestructura y medios de los que requiere esta actividad. Ya teníamos muy adelantado el proyecto. El equipo de la escuela había hecho un gran trabajo de comunicación con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la Puebla de la Calzada, habiendo logrado un apoyo institucional para el evento muy valioso. Teníamos confirmadas las fechas, la posibilidad de dormir en un albergue y estábamos empezando a concretar detalles como los espacios de talleres y lugares para las galas cuando se ha cruzado en nuestras vidas esta pandemia global. Se planteó la posibilidad de intentar llevarlo a cabo a final del año 2020 pero las incertidumbres eran muchas y arriesgarnos a movilizar a tantas personas, en su mayoría jóvenes, niñas y niños, no era una opción. Finalmente, se ha decidido suspender el encuentro de 2020. Aún así estamos contentas ya que, gracias al trabajo de la escuela “Espacio La Rota” y el compromiso de las instituciones pertinentes de mantener los acuerdos para el siguiente año, podremos realizar el IV Encuentro de Circo Joven en Puebla de la Calzada en 2021. Mandamos un saludo a todos y todas las jóvenes integrantes de las escuelas de la FEECSE. Y os pedimos les hagáis llegar esta información para que no pierdan la ilusión de volver a encontrarnos.Salud, amor y circo. 
Notas de prensa relacionadas con el III Encuentro de Circo Joven llevado a cabo en Bocairent en 2019:
http://www.zirkolika.com/index.php?seccion=temaActualidad&id=3615
https://www.facebook.com/watch/?v=335659027349641APLAZADA LA XIV ASAMBLEA DE LA FEECSE EN GRAN CANARIA
.: Nuestra Federación se mantiene unida en la distancia :.

Con todo prácticamente a punto, la Federación Estatal de Escuelas de Circo Socio Educativo se vio obligada a aplazar su  XIV asamblea anual en Gran Canaria debido a la activación del estado de alarma en nuestro país.

El encuentro estaba programado para los días 27,28 y 29 del pasado mes de marzo en la Escuela de circo MSB (Gran Canaria) donde estaba todo organizado (toda la coordinación de desplazamientos, formaciones y demás actividades), dado que hubo que cancelar cuando quedaba muy poco tiempo para que se realizase la Asamblea.

Ante estas circunstancias desde la federación hemos continuado trabajando para seguir en contacto con nuestras escuelas socias y  avanzando en nuestros objetivos. Obviamente este ha sido un período con más reuniones frente al ordenador de lo habitual, sin más remedio que adaptarse, pero estás reuniones en la distancia también  nos han hecho aprender a funcionar de un modo diferente, valorar aún más la importancia de la cooperación y como no, a continuar avanzando frente a la adversidad.Actualmente estamos evaluando la posibilidad y la viabilidad de la realización del encuentro presencial aún en el año 2020. Pero las estructuras de circo socioeducativo, en muchos casos, no van a poder retomar su plena actividad hasta septiembre / octubre, por lo que probablemente en el último trimestre del año las escuelas de circo necesitarán centrarse plenamente en la recuperación de sus públicos y actividades y, un Encuentro presencial puede resultar logísticamente difícil para ellas.

En cualquier caso, si la realización del Encuentro presencial este año resulta imposible, el XIV Encuentro FEECSE se realizará online, con un programa adaptado a esta forma y haremos todo lo posible para que el XV Encuentro FEECSE se realizará en Las Palmas de Gran Canaria en  la Escuela de circo MSB, como estaba previsto para este año, pero en el primer trimestre del año 2021.I ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES Y FORMADORAS DE CIRCO
.: Del 13 al 15 de noviembre del 2020 en Murcia :.    


En la XIII Asamblea de la FEECSE (Mallorca) se formalizó un equipo para la realización del I Encuentro de Formadoras/es de Circo Socio-Educativo. Desde entonces, el grupo ha continuado trabajando para darle forma a esta acción. Con mucha ilusión podemos anunciar que este encuentro se realizará del 13 al 15 de Noviembre de este año 2020 y lo albergará la escuela socia “La Chimenea Escénica” de Murcia. 

Aunque todavía quedan muchos detalles por concretar queremos avanzar que, en cuanto al contenido, se están dando forma a diferentes espacios en los cuales se pretende reflexionar acerca de diferentes ejes temáticos (diversidad cultural, juventud y violencias y diversidad funcional), intercambiar experiencias relacionadas con diferentes perfiles y colectivos, investigar y, generar nuevos contenidos, herramientas, estrategias y recursos pedagógicos para enriquecer nuestra formación y mejorar las dinámicas de las clases de circo en nuestras escuelas.

Durante el encuentro se realizará también la devolución del proyecto europeo LCL “Learner Centred Learning», cuyo tema es la formación pedagógica centrada en el alumnado, y del proyecto “Who is my body?” dedicado a la problemática de género, que se llevó a cabo en Eslovenia de la mano de la Red Eslovena de Circo Joven: CirkoKrog. Ambos proyectos financiados por Erasmus+ y en los que han participado personas integrantes de la FEECSE.

Será un fin de semana de encuentro, intercambio,de talleres, pero también con actividades culturales entre las que contaremos con una Gala de Circo. En breve se abrirán las inscripciones para participar en el encuentro. Lo vamos ir difundiendo en nuestra página web y  redes sociales así que  ¡estad antentxs!

Por último, queremos agradecer a la Chimenea Escénica y a su equipo la dedicación y el trabajo que están realizando. ¡Nos vemos pronto en Murcia!FEECSE PARTICIPA EN LAS JORNADAS PROFESIONALES  DE LA FIRA TRAPEZI
.:Debate «El circo actual en España. Realidades y estrategia de futuro.»  :.    


El día 9 de julio del 2020 la FEECSE participará en el debate «El circo en el estado, realidades y estrategias» junto a CIRCORED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España), UPAAC (Unión de Profesionales Artistas y Amigos del Circo), PATEA (Artes de Calle Asociadas), AECC (Asociación de Empresas de Circo de Creación), FEFPAC (Federación Española de Formación Profesional de las Artes del Circo).

En esta actividad, moderada por el director artístico de Trapezi, Leandro Mendoza, vamos a reflexionar sobre el sector desde todas sus realidades centrando el debate en las necesidades compartidas, reivindicaciones y estrategias de futuro. Esta sesión forma parte de una amplia programación de las Jornadas Profesionales que la Fira de Circ de Catalunya Trapezi celebrará los días 9 y 10 de julio en un formato semi presencial. 

Agradecemos a la organización de la Fira por contar en este debate con la FEECSE, es decir, con una voz del sector del circo socioeducativo y os invitamos a visitar la página web de la  Fira Trapezi  para consultar toda la programación. Esperamos con muchas ganas este debate tan necesario y seguramente seguiremos informando sobre las conclusiones y las ideas que surjan en este encuentro. «VÍDEO RESUMEN – PROYECTO LCL – LEARNER CENTRED LEARNING»
.: Veamos como va el proyecto europeo que comenzó en febrero de 2019 :.

 El proyecto Learner Centred Learning arrancó en febrero del 2019 y se desarrollará hasta finales del 2020. Es un proyecto que investiga el aprendizaje centrado en el alumnado, como herramienta para desarrollar habilidades técnicas de circo.LCL incluye métodos de enseñanza que cambian el enfoque de la instrucción del maestro o maestra a quien estudia, enfocándose en las habilidades y prácticas que permiten el aprendizaje de por vida y la resolución independiente de problemas.Este proyecto europeo asume que el circo promueve el empoderamiento, la participación y la ciudadanía activa y quiere analizar «El papel de la persona capacitadora en el uso del circo como un medio para trabajar con jóvenes en diferentes países de Europa».Los resultados de este proceso serán difundidos a través de eventos multiplicadores en diferentes países, a través de un sitio web creado para este proyecto y a través de los informes redactados por los facilitadores del grupo de expertos pedagógicos. Desde la FEECSE pretendemos facilitar el acceso a los resultados de este proyecto a la comunidad de las y los formadores de circo en España. Lo vamos ir difundiendo en nuestra página web, redes sociales, gacetilla y durante nuestras asambleas.

¡PINCHA en esta imagen para ver el vídeo!

El proyecto «Learner Centred Learning » está financiado por Erasmus+, programa de la UE.PROYECTO  ASK – ASSISTANT-TRAINERS SHARING KNOWLEDGE.: El proyecto ASK llega a su fin y comenzamos a ver sus frutos :.

¡PINCHA EN LA IMAGEN para ver el vídeo de la última masterclass del proyecto organizada por la FEECSE en colaboración con L´Ateneu Popular 9barris!



Después de dos años del trabajo, el proyecto europeo ASK (Assistant Trainers Sharing Knowledge), está finalizando. Este proyecto se puso en marcha en 2018, impulsado por Suomen Nuorisosirkusliitto (Red Finlandesa de Circo Joven) y realizado entre 11 países europeos, entre ellos España. El Proyecto ASK se centró en la figura de la persona que asiste al/la formador/a circense, teniendo como objetivo principal la creación de un currículum estandarizado a nivel europeo y un guía de buenas prácticas.

El proyecto ASK se desarrolló a través de 5 módulos organizados en 5 países (Alemania, Estonia, Polonia, Holanda, España). Allí se dieron cita representantes de Escuelas de Circo de Finlandia, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Estonia, Eslovenia, Inglaterra y España.

Gracias a este proyecto las formadoras y los formadores de las escuelas socias han podido participar en los intercambios internacionales, conocer colegas de otros países, compartir conocimientos, técnicas y observaciones.  Facilitar este tipo de actividades a nuestras socias y socios es una de las maneras de alcanzar los objetivos que se propone la federación: «Fomentar los encuentros entre los formadores y formadoras profesionales de circo, generando contenidos pedagógicos en el beneficio del sector.» Os invitamos a estar atentos/as porque muy pronto compartiremos los resultados de esta fructífera colaboración, guiada por el equipo de la Red Finlandeasa de Circo Joven y facilitada por Steven Desanghere (Bélgica), Petra Päivärinne (Finlandia), Lynn Carroll (Inglaterra). Una guía de buenas prácticas que proporciona consejos sobre cómo apoyar a las personas asistentes de las formadoras y formadores de circo. Este documento  ya ha sido traducido al castellano por una compañera la FEECSE y en breve lo tendremos disponible en nuestra página web. 
 Currículum ASK – un curso completo para enseñar a un /a formador/a circense, disponible en Inglés. 
 Vídeos realizados durante las masterclasses en 5 países europeos: Alemania, Estonia, Polonia, Holanda y España.El proyecto «Assitant Trainers Sharing Knowledge» está financiado por Erasmus+ programa de la Unión Europea.TE INTERESARÁ: «ARTES, FEMINISMOS Y OTRAS REBELDÍAS» en la REVISTA ART SOCIAL
.: Os animamos a leer esta publicación escrita por una compañera de la FEECSE :.En esta última sección, nos gustaría compartir con vosotras un interesantísimo artículo, escrito por una de nuestras compañeras Estíbaliz Sanchis Gómez. Lo podéis leer en la Revista Art Social , un proyecto de l’Associació Neret Social que tiene como objetivo promover y visibilizar el arte social. Como un «teaser» os dejamos el fragmento de la publicación y os animamos a visitar la Revista Art Social para seguir leyendo este artículo y descubrir más contenidos interesantes. «Cuando hablamos de perspectiva de género en el arte queremos nuevos relatos que, aunque ni tan nuevos, nos representen, nos den un marco común en el que dejemos de ser anónimas o lánguidas y seamos lo que carajo queramos ser y llenemos las salas con nuestra propia historia, nuestra hermosa creatividad soltada al mundo en un lenguaje que apenas ha trascendido. (…)»  Sigue Leyendo
 MAPEO, CUOTAS Y CUESTIONARIOS
.: ¡Ayúdanos a mantener la red viva!:.
GEOLOCALIZACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS EN ESPAÑA
La FEECSE mantiene el mapa de proyectos Formativos de España. Encuentra tu #EscueladeCirco mas cercana en el mapeo nacional de Escuelas socias de la #FEECSE http://goo.gl/9LqJU1

CUOTAS
Si eres soci@ de la FEECSE, recuerda que debes mantener tu cuota al día. Si aún no has pagado la cuota del 2020 (100€), hazlo ahora mismo en la cuenta de Triodos Bank: ES41 1491 0001 22 3000070802 indicando el nombre de tu organización. Si tu proyecto aún no es socio de la FEECSE y quieres formar parte, puedes pedir más información por email a feecse@gmail.com.

CUESTIONARIOS:
Seguimos censando las Asociaciones y Centros de Circo Español mediante un cuestionario sobre el que han trabajado varias organizaciones: FEECSE, CARAMPA, EYCO, FEDEC. Si tu organización aún no lo ha completado, puedes acceder a él haciendo click sobre el siguiente enlace:  Cuestionario – Estudio sobre las asociaciones y centros del circo español.


La FEECSE recibe el apoyo de