Gacetilla Informativa FEECSE Enero 2021

EN ESTA GACETILLA…

  • EL CIRCO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y ARTÍSTICA 
    .: Conoce mejor nuestros proyectos, nuestra organización y nuestra filosofía… :.   
  •  ESCRIBAMOS JUNTAS UN LIBRO-DEBATE
    .: Un nuevo reto de la FEECSE para el año 2021 :.
  • LA FEECSE SERÁ SOCIA DE UN NUEVO PROYECTO EUROPEO KA2
    .: Aprobado el proyecto de la Red Finlandesa de Circo Joven (FYCA) :.
  • III FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE CIRCO – CURSO NIVEL BÁSICO
    .: Las inscripciones a la  formación estarán abiertas hasta el 28.02.2021 :.
  •  ¡SEGUIMOS! RESUMEN DE LA XIV ASAMBLEA FEECSE ONLINE
      .: El día 21 de noviembre 2020 la FEECSE celebró su XIV asamblea .:
  • LA FEECSE ANTE EL COVID-19
    .:  Descarga protocolo COVID-19 FEECSE  para las escuelas de circo :.
  • APLAZADO I ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES/AS DE CIRCO
    .: Seguimos trabajando para disfrutar del encuentro en 2021  :.
  • ¡DISFRUTAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ASK!
    .: Descubre los recursos para las escuelas de circo generados por el proyecto ASK  :.
  • PROYECCIÓN FEECSE EN EL SECTOR
    .:  Entre todas visibilizamos y fortalecemos el circo socioeducativo :.
  • TE INTERESARÁ
    .:  Nuestras recomendaciones de los artículos, reportajes,  etc… sobre el circo :.
  • MAPEO, CUOTAS Y CUESTIONARIOS
    .: ¡Ayúdanos a mantener la red viva! :.


EL CIRCO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y ARTÍSTICA

.: Conoce mejor a nuestros proyectos, nuestra organización y nuestra filosofía :.

En el mes de octubre la FEECSE participó en las XII JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS presentando su comunicación sobre «El circo como herramienta educativa y artística». En tan solo 5 minutos os contamos la labor que está realizando la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo FEECSE, así como nuestros valores y objetivos.  A día de hoy, la FEECSE engloba 37 proyectos formativos en 13 comunidades autónomas en materia de iniciación al circo circo social y circo adaptado…¿Quieres conocernos mejor? ¡PINCHA en la imagen!


 



ESCRIBAMOS JUNTAS UN LIBRO-DEBATE
.:  Un nuevo reto de la FEECSE para el año 2021 :.


Desde hace tiempo, FEECSE ha intentado definirse como entidad, dejando claras las líneas de actuación, los objetivos, lo que somos y lo que no. Hacia dónde vamos. El debate es continuo y muy enriquecedor, pero necesitamos concretar para poder seguir evolucionando como federación. Para ello, vamos a lanzar una propuesta a todas las asociaciones que forman parte de FEECSE: escribiremos un libro juntas.

¿Un libro? ¿Ahora? ¿Por qué?

Primero, para consensuar algo tan importante como el «hacia dónde vamos», hay muchas formas de hacerlo: reuniones online, formularios, votaciones a propuestas, etc. todas son válidas, pero nos parecen bastante aburridas, la verdad. Entonces, nosotras que llevamos el juego y la creatividad por bandera, ¿por qué no aplicarlo a algo tan importante como nuestra propia definición?

Para escribir un libro es necesario reflexionar y organizar bien las ideas. Obliga a sintetizar y al mismo tiempo a imaginar sin límites. Un libro se puede entender como un espacio de expresión neutro, donde cada una decida cómo transmitir sus ideas: escritos, esquemas, dibujos, etc.

Suena muy bonito pero ¿cómo lo haremos?
Parece difícil, pero es más difícil todavía. O sea que podemos hacerlo sin problema.

PASO 1: abriremos una convocatoria para quienes quieran participar. Estamos preparando un documento donde todo quede lo más claro posible.

PASO 2: el libro constará de 5 capítulos, que serán 5 preguntas/enunciados. O sea lo haremos en 5 meses, más dos meses de edición y concreción.

PASO 3: escribiremos un capítulo cada mes. A principios de mes, las personas que se sumen a este proyecto recibirán un email con un enunciado del tema a desarrollar. Y tendrán el mes entero para escribir su texto. No os preocupéis, serán propuestas divertidas. Queremos que sea algo bonito de hacer.

PASO 4: junto con el texto, cada mes os pediremos algo de material extra: fotos, dibujos, perfiles, etc. que complementarán la información para el libro-debate.

PASO 5: la idea es que para la próxima asamblea de noviembre 2021 tengamos listo el libro y tengamos una visión clara y concreta de las distintas voces e ideas que hay dentro de FEECSE.

Queremos que durante el proceso de creación del libro se vayan generando preguntas, ideas, propuestas y esa es la parte esencial de este proyecto: aprender creando… Somos creadoras, no lo podemos evitar y creemos que merece la pena intentarlo.

¿Te apetece escribir un libro?

Para inscribir a tu escuela  rellena este formulario



LA FEECSE SERÁ SOCIA DE UN  NUEVO PROYECTO EUROPEO KA2.:  Aprobado el proyecto de la Red finlandesa de Circo Joven (FYCA) sobre la inclusión social a través de las artes circenses  :.


En octubre del año 2020, los programas Erasmus+ han publicado una nueva convocatoria extraordinaria para los proyectos de tipo KA2 (Asociaciones estratégicas). Desde la Red Finlandesa de Circo Joven (FYCA) se ha presentado un proyecto enfocado en la inclusión social a través de las artes circenses. Teniendo amplia experiencia en este campo y  pudiendo aportar enfoques interesantes, la FEECSE se presentó como socia del proyecto.

Agradecer la respuesta e interés demostrado por parte de las escuelas de la FEECSE que rellenaron una encuesta previa porque, de este modo, hemos tenido una buena base para redactar nuestra parte del proyecto. El resultado fue que hemos sido seleccionados como socios del proyecto por FYCA que, a su vez, ha realizado una gran labor de preparación del proyecto entero. Recientemente nos llegó la noticia de que el proyecto fue aprobado por la Agencia Nacional de Finlandia.

¿Qué significa esto para la FEECSE?

El proyecto durará 18 meses contando a partir de enero 2021. Durante este periodo desde el grupo de visión europea FEECSE participaremos en los encuentros transnacionales para desarrollar el proyecto junto a otros países participantes. Lxs socixs de la FEECSE tendrán la posibilidad de participar en unos intercambios europeos dedicados a la temática del proyecto. Desde la FEECSE se sacará una convocatoria para las movilidades o para cubrir los puestos de expertos/as en el proyecto.

¿De qué va el proyecto?

El proyecto se centra en la inclusión social a través de las artes circenses. El objetivo es crear materiales y una formación para los/as profesores/as de circo. El proyecto permite que los/as formadores/as de circo comprendan lo que se siente al ser excluido/a y cómo pueden promover un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para los/as jóvenes de todos los orígenes. El proyecto aumenta el conocimiento de buenas prácticas que permiten a una juventud diversa participar en las actividades circenses.

En la primera parte del proyecto, un grupo de expertos/as creará un modelo de formación. El grupo estará formado por 3-7 personas. Si es posible, se reúnen para crear el modelo, pero también es posible que el trabajo sea virtual.

La segunda parte del proyecto consiste en organizar una capacitación para lxs formadorxs. Participan 1 o 2 por cada país socio.
La tercera parte es llevar la formación a nivel nacional donde se probará el módulo de capacitación con unas 15-20 personas.

En Febrero del 2021 está previsto el primer encuentro transnacional en el cual se fijarán las bases de la cooperación y a partir de ahí vamos a ponerlo en marcha!



III FORMACIÓN DE FORMADORES/AS DE CIRCO – CURSO NIVEL BÁSICO
.:  Las inscripciones a  la formación estarán abiertas hasta el 28.02.2021 :.


Desde la FEECSE ponemos en marcha la 3ª edición de la Formación de  Formadores/as Circenses – Curso Nivel Básico con el objetivo de ofrecer herramientas y nuevas visiones para la pedagogía circense.

El curso está destinado a personas con  perfil de formador/a  que tengan un nivel básico de habilidades técnicas en las disciplinas base del circo y que quieran implementar sus  competencias pedagógicas.
Plazo de inscripción y pago de matrícula: 20.01.2021-28.02.2021

OBJETIVOS:

Las personas participantes al acabar la formación tendrán la capacidad de comprender y demostrar las siguientes competencias:

C1 – Obtener un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para las cuatro disciplinas circenses: acrobacia, malabares, técnicas aéreas, equilibrios sobre objetos.

C2 – Aprender cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad.

C3 – Desarrollar habilidades para crear y gestionar un grupo dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y del individuo.

C4 – Ser capaz de enseñar circo a nivel básico a un grupo heterogéneo en un período de tiempo limitado.

C5 – Potenciar la habilidad de auto-evaluarse y racionalizar el progreso.

C6 – Incluir contenidos formativos transversales como la diversidad cultural, perspectiva de género, inclusión social y gestión de conflictos.

ESTRUCTURA:
La formación se plantea en tres fases:

– La FASE 1 y la FASE 3 de carácter grupal se realizarán en una de las escuelas socias de la FEECSE.
– La FASE 2 será individual, pudiendo desarrollarse en el propio proyecto de cada participante o en otra escuela socia de la FEECSE.

FASE 1: De la técnica a la pedagogía (40 horas)
29 de marzo – 2 de abril 2021  / Santa Maria de Palautordera, Barcelona
Esta fase se llevará a cabo en la Escola de Circ CircLos.

FASE 2:  De la pedagogía a la práctica (20 horas)
Realización de prácticas, a escoger entre diversos proyectos de la FEECSE.

FASE 3:  De la práctica a la acción (40 horas)
13 al 17 de septiembre 2021  / Córdoba
Esta fase se llevará a cabo en la Escuela de Circo Alas Circo Teatro.

EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

– Javier Amigo (Malabaracirco / Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega)
– Andrea Martinez (CircMenut / Encirca´t, Barcelona)
– Anna Rubio (Acirkaos, Menorca)

MASTERCLASSES:Los bloques temáticos de la formación van acompañados de las master classes durante las cuales vas a adquirir un nivel básico de habilidades artísticas y técnicas para la enseñanza en las cuatro disciplinas circenses: acrobacia, malabares, técnicas aéreas, equilibrios sobre objetos. Estas técnicas se trabajan durante las sesiones impartidas por profesionales de circo del estado con una amplia experiencia en sus disciplinas y procedentes de diferentes escuelas, entre otros/as: Elena Umlauff (malabares), Laura Montaldo (equilibrio sobre objetos), Yesica Balbas (técnicas aéreas), Juanma Sánchez (montaje de equipamiento en altura y prevención de accidentes).
 Esta formación tiene sus orígenes en el manual CATE (Circus Adults Training in Europe), creado por la organización europea European Youth Circus Organization (www.eyco.org), como modelo estructural de una formación estándar para homogeneizar y profesionalizar la figura del formador/a básico de circo. El curso ha sido puesto en marcha a través de EYCO de manera práctica a nivel europeo.
Al final de la formación cada participante recibe un diploma acreditativo emitido desde la FEECSE y bajo el paraguas  de EYCO.

En este link podeis consultar y descargar el manual CATE:
https://feecse.es/wp-content/uploads/2019/04/manualcate.pdf

Para inscribirte:
Si quieres informarte sobre los precios contenidos, etc.

  • consulta nuestra página web  para más información.
  • contacta con nosotrxs: formacionfeecse@gmail.com (nuestro equipo intentará contestar a todas tus preguntas).
  • Rellena el  formulario de inscripción
  • Para reservar tu plaza es obligatorio pagar la matrícula.




¡SEGUIMOS! RESUMEN DE LA XIV ASAMBLEA FEECSE ONLINE

.:  El día 21 de noviembre 2020 la FEECSE celebró su XIV asamblea :.

El día 21 de noviembre del 2020 hemos celebrado la XIV asamblea general de la FEECSE. Dadas las circunstancias sanitarias nos vimos obligadxs a vernos en formato online, con una participación de casi 50 personas representantes de las escuelas socias y de las 6 escuelas que acaban de unirse a la federación.
 
Pese a la distancia física, el equipo de La Nave de Sevilla, que dinamizó la asamblea, ha conseguido crear un ambiente familiar y acogedor… aunque echamos de menos nuestros encuentros presenciales, más participativos y más cercanos. Aún así, el tiempo limitado para realizar esta XIV asamblea nos ha permitido presentar el trabajo realizado por varias comisiones que se enfocan en temas concretos como: formación, gestión, comunicación, financiación, visión europea, Encuentro Nacional de Formadorxs, y un grupo creado especialmente este año para gestionar los protocolos y las recomendaciones para el funcionamiento de las escuelas de circo en los tiempos de COVID-19. Todo lo acordado en los espacios de trabajo se llevó a la asamblea para la puesta en común y la toma de decisiones.
 
El formato compacto de esta asamblea nos ha permitido ver claramente el volumen de trabajo que hemos venido realizando en el año 2020 entre todas y todos. Hemos conseguido llevar a cabo la segunda edición de la Formación de Formadores/as de Circo – Curso Nivel Básico en la Escuela Alas Circo Teatro en Córdoba. Se ha creado un centro de recursos para gestionar la crisis generada por el COVID-19 para las escuelas socias. Hemos trabajado codo a codo con otras federaciones y colectivos del sector cultural realizando trabajo estratégico, pero también visibilizando la cuestión formativa y poniendo en valor la Escuelas de Iniciación y preparatorias. El equipo del I Encuentro Nacional de Formadores/as de circo ha hecho un gran trabajo de preparación, y aunque se haya visto obligado aplazarlo, este trabajo ya está hecho! El grupo encargado de la financiación ha conseguido por un  año más la ayuda al Teatro y Circo INAEM. A nivel europeo, hemos participado activamente en los trabajos de la red EYCO, hemos llevado a su fin el proyecto ASK y hemos traducido al castellano “Guía para las Personas Formadoras Asistentes en Escuelas de Circo”. Actualmente seguimos desarrollando el proyecto LCL (Learner Centred Learning) y trabajamos junto con los otros miembros de EYCO en los nuevos proyectos Erasmus+ para los años 2021 y 2022. Por último, queremos destacar que nos da muchísima alegría ver que las y los jóvenes se animan a tomar un papel proactivo en la FEECSE y reactivar el grupo del foro español de circo joven.

Uno de los momentos cruciales de las asambleas anuales es la presentación de solicitudes y votación de las nuevas escuelas que quieren unirse a la FEECSE. Al finalizar la XIV Asamblea, contamos con 6 nuevos miembros: AERIAL Circo Lanzarote (Canarias), Málaga Escuela de Circo (Andalucía), CREAT (Valencia), Pirouette (Castilla y León), Asociación Cultural la Puerta Abierta (Andalucía) Azirkarte (País Vasco). Asímismo, a día de hoy la FEECSE cuento con 37 escuelas de circo.

Felicitamos y agradecemos a todas las personas que hacen posible el crecimiento de la FEECSE. Y lo más importante es que ¡seguimos unidas!

 ¡¡¡SALUD Y CIRCO!!!
 




LA FEECSE ANTE EL COVID-19
.: Descarga el protocolo COVID-19 FEECSE para las escuelas de circo :.

 Después de una reunión de las escuelas socias de la FEECSE que se llevó  a cabo a principios de mayo, se formó un nuevo grupo de trabajo para recopilar, analizar y facilitar a las escuelas la información práctica relacionada con la situación de crisis. Asimismo, desde la FEECSE se ha realizado un seguimiento de las últimas informaciones relacionadas con el COVID-19 para aunar información y recursos, con el objetivo de analizarlos y compartirlos con las escuelas socias y así facilitar el retorno a la actividad. El resumen de esta información se ha compartido con las escuelas socias a través de la plataforma Classroom, que funciona como centro de recursos de continua actualización.

A partir de ahí, se ha creado una comisión dedicada únicamente a trabajar sobre un protocolo y recomendaciones que se adapten a las necesidades específicas de nuestro sector. En la página web  feecse.es se pueden descargar los documentos elaborados y validados por la FEECSE.

– Protocolo COVID-19 para las escuelas de circo.
– Manual de procedimiento COVID-19 para las escuelas de circo. 
 




APLAZADO I ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES/AS DE CIRCO

.: Seguimos trabajando para disfrutar del encuentro en 2021 :.


En la XIII Asamblea de la FEECSE (Mallorca) se formalizó un equipo para la realización del I Encuentro de Formadoras/es de Circo Socio-Educativo. Desde entonces, el grupo ha continuado trabajando para darle forma a esta acción. En junio 2020, con mucha ilusión hemos anunciado que este encuentro se realizaría en noviembre del 2020 y lo albergaría la escuela socia  “La Chimenea Escénica” de Murcia…

Sin embargo, el año 2020 fue muy intenso, y a la vez muy inseguro e imprevisible para todas y todos. Aún así, desde la FEECSE hemos seguido trabajando para al menos intentar a llevar a cabo este proyecto que nos habíamos propuesto. Tristemente la realidad nos ha obligado a renunciar a su realización por el bien y la seguridad de las y los participantes, aunque el grupo haya luchado hasta el último momento, buscando las soluciones para poder llevarlo a cabo en noviembre del 2020. Siendo esto imposible, se ha buscado una nueva fecha en febrero del 2021 pero tras una serie de reuniones y una análisis profundo de la situación actual, se ha decidido a aplazarlo y, sin concretar la fecha, seguimos con la ilusión de realizar el Encuentro en el año 2021.

Creemos que en un contexto diferente podremos organizar este I Encuentro tal y como lo imaginamos antes de que empezara la pandemia: es decir, con una gran participación de los formadores y las formadoras de circo de todo el Estado, intercambiando, aprendiendo, y disfrutando juntxs de un encuentro presencial ya que contacto directo juega un papel muy importante en la consolidación del grupo y creación de unos vínculos fuertes y duraderos entre las personas y los proyectos circenses.

Una cosa sí que tenemos muy claraVamos a seguir poniendo toda la energía, cariño y trabajo para intentar llevarlo a cabo en 2021. Esperamos que mejore la situación sanitaria y podamos hacerlo en condiciones, con la participación que esta iniciativa merece!!!
 



¡DISFRUTAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ASK!
.: Descubre los recursos para las escuelas de circo generados por el proyecto ASK :.    


Después de dos años de trabajo, el proyecto europeo ASK (Assistant Trainers Sharing Knowledge) a llegado a su fin. Este proyecto se puso en marcha en 2018, impulsado por Suomen Nuorisosirkusliitto (Red Finlandesa de Circo Joven) y realizado entre 11 países europeos, entre ellos España. El Proyecto ASK se centró en la figura de la persona que asiste al/la formador/a circense, teniendo como objetivo principal la creación de un currículum estandarizado a nivel europeo y un guía de buenas prácticas.

Durante 2 años las formadoras y los formadores de las escuelas socias de la FEECSE han podido participar en los intercambios internacionales, conocer colegas de otros países, compartir conocimientos, técnicas y observaciones. Facilitar este tipo de actividades a nuestras socias y socios es una de las maneras de alcanzar los objetivos que se propone la federación: «Fomentar los encuentros entre los formadores y formadoras profesionales de circo, generando contenidos pedagógicos en el beneficio del sector.»

Con mucha ilusión y satisfacción compartimos con el mundo de formación circense los resultados de esta  colaboración, guiada por el equipo de la Red Finlandeasa de Circo Joven y facilitada por Steven Desanghere (Bélgica), Petra Päivärinne (Finlandia), Lynn Carroll (Inglaterra).

  • Una guía de buenas prácticas que proporciona consejos sobre cómo apoyar a las personas asistentes de las formadoras y formadores de circo. Este documento ha sido traducido al castellano por una compañera de la FEECSE y se puede descargar desde el centro de recursos en nuestra página web.
     
  • Currículum ASK – un curso completo para enseñar a un /a formador/a circense, disponible en Inglés en este enlace.
     
  • Mini Tutoriales vídeo para formadores/as asistentes realizados durante las masterclasses en 5 países europeos: Alemania, Estonia, Polonia, Holanda y España, disponibles en este enlace.

     
Esperamos  que todos estos materiales sean útiles tanto para las formadoras y formadores de circo experimentados como para las y los jóvenes que piensan en convertirse en uno/una en el futuro.

El proyecto «Assitant Trainers Sharing Knowledge» está financiado por Erasmus+ programa de la Unión Europea.


 



PROYECCIÓN FEECSE EN EL SECTOR
.: Entre todas visibilizamos y fortalecemos el circo socioeducativo :.    


En la FEECSE estamos apostando por el trabajo asociativo y horizontal. De esta manera llevamos a cabo nuestros proyectos y desarrollamos nuestra propia red. Nos parece también importante mantener un diálogo y trabajar en equipo con otras federaciones y colectivos del sector cultural para crear sinergias, seguir construyendo juntxs y realizar trabajo estratégico: institucional-político.

El año pasado hemos participado en varios debates, mesas redondas, y mesas de trabajo del sector dando a conocer nuestra Federación y la realidad de las escuelas que la conforman, poniendo en las mesas de debate la cuestión formativa y poniendo en valor la Escuelas de Iniciación y preparatorias.

En julio del 2020 la FEECSE tuvimos el placer de participar en el debate «El circo en el estado, realidades y estrategias» organizado por la Feria Trapezi Reus, junto a CircoRED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España), UPAAC (Unión de Profesionales Artistas y Amigos del Circo), PATEA (Artes de Calle Asociadas), AECC (Asociación de Empresas de Circo de Creación), FEFPAC (Federación Española de Formación Profesional de las Artes del Circo). En esta actividad, moderada por el director artístico de Trapezi, Leandro Mendoza, hemos reflexionado sobre el sector desde todas sus realidades centrando el debate en las necesidades compartidas, reivindicaciones y estrategias de futuro.

Este debate tuvo su continuación en el IV Congreso de CIRCORED organizado en Santiago de Compostela. En él la FEECSE fue representada por nuestro compañero Féderico Cortés (Acirkaos / Menorca) que ha aportado una perspectiva del sector del circo socioeducativo. La energía creada durante este debate promete ser duradera y constructiva ya que todas las asociaciones unidas en esta mesa redonda han visto claramente la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para elaborar una estrategia común que permitirá asegurar al circo en el estado el lugar que se merece.

Simultáneamente, la FEECSE participó en otra mesa redonda del IV Congreso de CIRCORED dedicada al tema  de la «Defensa del Circo como Bien Social, Cultural y de Interés Público» y moderada por Elena Ross. En este debate, la Federación fue representada por Javier Amigo (Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, Malabaracirco / Cantabria) que junto a Marissa Paituvi (Técnica de mediación comunitaria en la Central del Circ), María Sánchez (Directora del Teatro del Bosque y del área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Móstoles) y  Ali Williams (Co-fundadora y directora creativa de NoFit State) reflexionó sobre, ¿Cómo se explican los beneficios del circo a una persona que no tiene experiencia personal con él? Y por otro lado, ¿Qué condiciones y herramientas son necesarias para dirigir proyectos de circo social exitosos y cómo se miden sus impactos?

Durante el Congreso de Circored se llevaron a cabo también varios talleres, uno de ellos impartido por nuestra compañera Cristina Oliva de la Escuela de Circo Socioeducativo Espacio La Rota¿Cómo afrontar la formación en la era Post-Covid? Es una pregunta que las escuelas socias de la FEECSE  se están planteando continuamente. Porque no se trata solo de los protocolos, planes de contingencias o planes de prevención de riesgos… pero también se trata de la parte emocional y de la implementación de nuevas metodologías. En este taller, nuestra colega desde su experiencia ha ordenado todas estas cuestiones y compartió algunas herramientas prácticas para que la formación en circo sea siempre segura!

Al mismo tiempo, las compañeras y compañeros del grupo estratégico de la FEECSE continúan su trabajo en La «Mesa para la Mejora Estructural de las Artes Escénicas» , el espacio de trabajo colectivo que hemos formado junto a CircoRED, FECED (Federación estatal de compañías y empresas de danza), PATEA – Artes de calle asociadas,  ADGAE (Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas),  A CIELO ABIERTO y la Red de Teatros Alternativos. Desde el mes de marzo, estamos compartiendo información ante la incertidumbre del momento, informando de las especificidades del sector cultural, solicitando medidas específicas y debatiendo acciones, en el contexto de la crisis generada por la Covid19. Actualmente esta Mesa se plantea como un espacio de comunicación que queremos que sea estable generando un impacto que vaya más allá de la urgencia generada por la Covid19.

Por último, desde noviembre 2020, la FEECSE participa también en una de las 3 mesas activadas para el Foro Mercartes 2021. Esta mesa titulada  “Marco para el fomento de las artes escénicas y musicales”.y dinamizada por Margarida Troguet está enfocada en el tema de la «adecuación del sistema de subvenciones sectoriales, tanto en su diseño como en su implementación administrativa, para mejorar su impacto y eficiencia corregir disfunciones«. En unas reuniones regulares online, los y las integrantes de la mesa (representantes de varias Asociaciones del sector de las AAEE)  trabajan juntxs de forma colaborativa la articulación de los instrumentos que permitan nuevos y más eficaces marcos en los que se desarrolle nuestra actividad. Las conclusiones de cada mesa de trabajo se presentarán durante el próximo Foro Mercates 2021.




TE INTERESARÁ:
.: Nuestras recomendaciones de los artículos, reportajes,  etc… sobre el circo :.

En esta última sección, nos gustaría compartir unos enlaces a los artículos interesantes relacionados con el circo. En esta gacetilla os recomendamos:
 

  • Un reportaje «Pasen al circo» realizado y publicado por La Galería Revista Digital . Esta serie de vídeos está compuesta de 5 capítulos, cada uno dedicado al otro aspecto del circo:

Cap. 1 El espectáculo más antiguo del mundo
Cap. 2 El trabajo en el circo que el público no ve
Cap. 3 La función va a comenzar
Cap. 4 En la escuela de circo el tiempo pasa volando
Cap. 5 Cultura segura y para todos los públicos

Os dejamos descubrir que esconde cada capítulo de la serie… Para acceder a los vídeos, pincha en este enlace.
 

  • FIRCO Un documental de circo, «El vuelo circular», producido por Circontinentes y Teatro Circo Price, que demuestra la fuerza y valor del circo iberoamericano. «Cinco compañías artísticas de diferentes países iberoamericanos fueron convocadas para protagonizar este documental en cinco espacios singulares de la ciudad de Madrid. Además de mostrar circo en lugares poco habituales, conoceremos más a fondo a estos artistas, sus inquietudes, su visión del circo y del mundo.» Para acceder al vídeo pincha en este enlace.


MAPEO, CUOTAS Y CUESTIONARIOS
.: ¡Ayúdanos a mantener la red viva!:.


GEOLOCALIZACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS EN ESPAÑA

La FEECSE mantiene el mapa de proyectos Formativos de España. Encuentra tu #EscueladeCirco mas cercana en el mapeo nacional de Escuelas socias de la #FEECSE http://goo.gl/9LqJU1

CUOTAS
Si eres soci@ de la FEECSE, recuerda que debes mantener tu cuota al día. Si aún no has pagado la cuota del 2021 (100€), hazlo ahora mismo en la cuenta de Triodos Bank: ES41 1491 0001 22 3000070802 indicando el nombre de tu organización. Si tu proyecto aún no es socio de la FEECSE y quieres formar parte, puedes pedir más información por email a feecse@gmail.com.

CUESTIONARIOS:
Seguimos censando las Asociaciones y Centros de Circo Español mediante un cuestionario sobre el que han trabajado varias organizaciones: FEECSE, CARAMPA, EYCO, FEDEC. Si tu organización aún no lo ha completado, puedes acceder a él haciendo click sobre el siguiente enlace:  Cuestionario – Estudio sobre las asociaciones y centros del circo español.


La FEECSE recibe el apoyo de